top of page
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Buscar

¡Una cerveza bien fría, por favor!

Puede que la larga, y muchas veces mala, influencia de las cervezas industriales y sus enormes campañas de marketing nos hayan hecho pensar que una buena cerveza debe servirse bien fría (helada), pero esto no siempre es así.


ree

Por ejemplo, existen alrededor de más de 100 estilos de cervezas, y obviamente no todos éstos deben servirse bien fríos, cada uno tiene una correcta temperatura de servicio. Existen muchas fuentes a las cuales podemos consultar, pero en esta oportunidad nos vamos a basar en la temperatura sugerida por el Wine & Spirit Education Trust (WSET).

La WSET agrupa los estilos de cerveza y su servicio por intensidad aromática y su graduación alcohólica, y éstas son las graduaciones alcohólicas de referencia:

·       Baja: 4% o menos ABV

·       Media: 4.1% - 5.9% ABV

·       Alta: 6% - 9% ABV

·       Muy alta: 9% a más ABV



Las cervezas tienen diferentes perfiles aromáticos y de sabor, los cuales se aprovechan o se perciben de mejor manera si están servidas a la temperatura ideal.

Si volvemos a lo mencionado inicialmente sobre las cervezas industriales, en su gran mayoría, sí es correcto servirlas bien frías ya que son cervezas de baja o media graduación alcohólica y tienen perfiles aromáticos muy sencillos, por ejemplo, una American Lager que ronda el 5% ABV. Pero, lo mismo no sucede con una Imperial Stout, que tiene una graduación alcohólica muy alta y su perfil aromático y de sabores es complejo e intenso y servirla bien fría inhibiría nuestros sentidos del olfato y el gusto complicando la percepción de estos aromas y sabores.


ree

 

Para poder tener la mejor experiencia sensorial al momento de beber una cerveza, WSET recomienda los siguientes rangos de temperatura de servicio.

Características de la cerveza

Ejemplos de estilos

Temperatura de servicio

Estilos con aroma ligero o medio y graduación alcohólica baja a media

·       International Pale Lager

·       American Lager

·       American Light Lager

·       Czech o German Pilsner

Bien fría: 3-7°C

Estilos con aroma medio a pronunciado y graduación alcohólica media a alta

·       American Pale Ale

·       Múnich Dunkel

·       American IPA

·       Irish Red Ale

Fría: 7-12°C

Estilos con aroma complejo y pronunciado y graduación alcohólica alta a muy alta

·       Imperial Stout

·       Doppelbock

·       Barley Wine

·       Belgian Dark Strong Ale

Ligeramente fría: 12-15°C

 

Es casi imposible tener los diferentes estilos de cerveza a la temperatura ideal de servicio, por lo que generalmente se puede esperar un tiempo de entre 5-10 minutos dependiendo de la temperatura del ambiente y el estilo de cerveza para empezar a percibir de mejor manera sus aromas y sabores.


También podríamos y deberíamos usar la correcta cristalería para cada estilo de cerveza ya que esto contribuye a la mejor percepción de aromas, formación de espuma, y apreciación visual de la cerveza; pero esto lo hablaremos en un nuevo blog.

¡Qué tal chela!

 
 
 

Comentarios


bottom of page