top of page
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Buscar

Cómo pedir una cerveza en un bar y no morir en el intento. Episodio 3



Desde que las cervezas artesanales se volvieron más conocidas en el Perú, en bares especializados —y no tan especializados—, así como en restaurantes y bares de coctelería, siempre encontrarás una IPA en la carta. Pero ¿qué es exactamente?, ¿cómo está hecha?, ¿por qué es el estilo que más se repite en las cartas de bebidas alcohólicas? Son varias las preguntas y, a lo largo de este artículo, intentaré dar respuestas cortas desde mi experiencia personal, además de explicar cómo pedir una IPA sin saber nada o sabiendo muy poco.


Por sus siglas, IPA significa India Pale Ale. Su origen se remonta al Reino Unido del siglo XVIII, cuando se elaboraba cerveza para las colonias británicas en la India. Para soportar el largo viaje en barco, se producía una cerveza con mayor contenido alcohólico y una mayor cantidad de lúpulo, ya que este actúa como conservante natural.

La IPA se caracteriza por tener una carga lupulada más intensa que otros estilos, es decir, se agrega una mayor cantidad de lúpulo durante su elaboración, usualmente de origen estadounidense. Estos lúpulos aportan sensaciones cítricas, frutales, pináceas y resinosas que definen el perfil del estilo.


El mundo de las IPA es amplio. Dentro de la categorización de estilos —guiada, por ejemplo, por el BJCP (Beer Judge Certification Program)— existen diversos subestilos. Entre los más comunes encontramos la Session IPA, que mantiene una intensidad lupulada marcada pero con una graduación alcohólica más baja; la Double IPA, con una carga de lúpulo más intensa y mayor alcohol, usualmente por encima del 7% ABV; la NEIPA o Hazy IPA, de aspecto turbio y muy expresiva en nariz, con lúpulos que aportan notas a frutas tropicales y, en algunos casos, sensaciones dulces; la Black IPA, cuyo color oscuro proviene del uso de maltas tostadas que también aportan ligeras notas tostadas en boca; la Red IPA, elaborada con maltas especiales que le dan su característico color rojizo y un perfil muy agradable tanto en nariz como en boca; la Milkshake IPA, uno de los subestilos que más popularidad ha ganado en los últimos años, similar a una NEIPA pero con adición de lactosa y, generalmente, frutas, de ahí nombres como “Mango Milkshake IPA”; y la Triple IPA, similar a una Double IPA pero con aún más lúpulo y una graduación alcohólica mayor, que puede partir desde el 9% ABV.


La abundancia de IPA en el mercado peruano se explica en gran parte porque, desde que el movimiento craft comenzó en el país, muchas de las cervecerías que surgieron en esa época —como Barbarian, Maddok, Cumbres, Tío Luque, entre otras— apostaron por estilos muy americanizados que conectaron rápidamente con el público. Esto convirtió a la IPA en el estilo más producido entonces y, hasta hoy, en uno de los más comunes. En otros países de la región, como Chile, el desarrollo inicial se orientó más hacia estilos ingleses.

Mi opinión sobre las IPA, como la de todos, es subjetiva y responde a mis gustos personales. En general, disfruto una cerveza bien hecha, ya sea industrial, artesanal o importada. Las IPA fueron de los primeros estilos que probé y me parecen muy agradables cuando están bien logradas. Sin embargo, me gustaría que los cerveceros y cervecerías artesanales peruanas no se enfoquen únicamente en IPA y exploren otras escuelas, como la inglesa —considerando que el agua de Lima es muy adecuada para ese perfil— o incluso estilos de tradición alemana como la Hefeweizen, cerveza de trigo estilo alemán. Como repito, esta es solo mi opinión, abierta al debate, ya que cada quien tiene sus propios gustos.


Sin más que agregar, y siendo este un artículo algo extenso por la cantidad de información empleada, me despido. Como siempre, espero sus comentarios y cualquier pregunta pueden dejarla debajo. Nos leemos.


André Polaris

WSET Level 2 Award in Beer

Cicerone Certified Beer

ServerBartender

Brewer & Owner – Cerveza Oblivion

 
 
 

Comentarios


bottom of page