Cómo pedir una cerveza en un bar y no morir en el intento. Episodio 4 ¿Comida y cerveza, cerveza y comida? ¿Qué como, que tomo?...Muchas veces he ido a los bares y he escuchado y en varias ocasiones
- André Polaris

- hace 5 días
- 3 Min. de lectura

¿Comida y cerveza, cerveza y comida? ¿Qué como, que tomo?...
Muchas veces he ido a los bares y he escuchado y en varias ocasiones me han consultado la misma pregunta: ¿Con qué comida de la carta recomiendas esta cerveza? Recordando esta duda que algunas personas tienen y seguro algunos de los lectores también he decidido hacer una guía rápida de maridaje con cerveza, sin más vamos a ello.
1. Pilsner (lagers en general) + papas fritas:
En general este tipo de cerveza funciona muy bien con comidas algo saladas, pero en esta ocasión he escogido papas fritas, algo muy simple y que todos los bares tienen en su carta; pero ¿porque funciona? Simple, porque ‘Pilsner’ tienen carbonatación alta y su perfil limpio corta la grasa de las papas fritas y resalta el perfil de la misma cerveza, de paso te invita a seguir comiendo más.
2. Hefeweizen + nachos:
Esta cerveza tiene los ‘esteres’ y ‘fenoles’(sensaciones producidas por la levadura) muy marcados, los esteres le dan sensaciones a fruta como banana, mientras que los fenoles dan sensaciones a especias y en este caso como clavo de olor, dada esta información lo que maridaría muy bien son nachos ya que estas 2 sensaciones antes mencionadas interactúan muy bien con la grasa de la palta, también cabe resaltar que la textura de la cerveza al tener una cantidad importante de trigo malteado hace que en paladar sea muy agradable con la palta también, sea dicho de paso que esta cerveza no tiene un perfil tan amargo lo que ayuda a que se sienta agradable la cebolla y el culantro.
3. American Pale Ale + alitas BBQ:
En este maridaje funcionan por el siguiente contraste de que el ligero amargor e intensidad media de la cerveza corta el dulzor de la salsa BBQ, también por el uso de lúpulos americanos que dan esa sensación pinácea y resinosa ayudan a realzar las notas especiadas y hasta ahumadas que pueda tener la salsa; en resumen, la combinación del dulzor y amargor crea un contraste limpio y armonioso, sin afectar los sabores de la bebida ni la comida.
4. American IPA + hamburguesa:
Tal vez este sea el maridaje más usual y más conocido, pero expliquemos porque funciona. Principalmente funciona porque la alta intensidad en amargor que tiene esta cerveza sirve para limpiar de tu paladar la grasa de la misma carne, los perfiles resinosos de los lúpulos ayudan con la sal del queso y sobre todo la cerveza permite ‘resetear’ el paladar para que cada mordisco sea como el primero.
5. Hazy IPA + pulled pork:
El acompañamiento es muy sublime en este maridaje ya que las sensaciones cítricos y tropicales que dan los lúpulos neozelandeses combinan muy bien y resaltan el sabor del cerdo en su salsa, adicionando que la ensalada de col va muy bien con la turbidez de la cerveza.
6. Porter + Chorizos / Embutidos:
Esta cerveza al tener notas tostadas como lo pueden ser café y chocolate o cacao combinan muy bien con lo ahumado del chorizo o ciertos embutidos, adicional que las notas dulces de la cerveza contrastan muy bien con la sal del chorizo y en este caso, como la cerveza tiene una carbonatación moderada ayuda a cortar la grasa del chorizo o embutido.
7. Stout + Brownie:
Un maridaje simple pero rico en demasía, al ser una cerveza de intensidad alta en paladar y tener muy marcadas las sensaciones tostadas como café y chocolate hace que al maridarla con un brownie, que está hecho de chocolate, haga una sinergia muy deliciosa ya que el dulzor del postre evita el final algo amargo de esta cerveza.
Hay muchos más maridajes de los cuales podría escribir, pero creo que con estos 8 puedo ayudarlos en principio con la carta regular de un bar de cerveza, tengo que aclarar que este es una opción de maridaje y siempre pueden encontrar otros caminos muy distintos al mío y que de igual manera les parezca muy buenos. Una vez más los leo y comenten que otros maridajes u opciones hubieran dado ustedes, sin más me despido. Nos leemos.
André Polaris
WSET Level 2 Award in Beer
Cicerone Certified Beer Server
Bartender
Brewer & Owner ‘Cerveza Oblivion’







Comentarios